¿Qué hacer cuando encuentro un perro en la calle? Es la duda que tenemos todos cuando enfrentamos esa situación.
Mis amigos y familiares, cuando se hacen esta pregunta, obran todos de la misma manera: Me llaman a mi 😂
Claramente esa no es la solución. Desligarse y tirarle el problema al otro no es la idea.
¿Quieren ayudar, pero no saben cómo proceder?
Por eso quise hacer esta guía, con unos simples pasos, para ayudarte a saber qué hacer la próxima vez que encuentres un perro en la calle.
- Retenerlo. Retener al perro es la acción primordial si queremos ayudarlo. Sobre todo si está cruzando mal las calles o si está cerca de alguna zona muy transitada. Particularmente me gusta siempre tener un “Kit de rescate” en el auto por si surge alguna situación de estas. En caso de no estar preparado, intenta improvisar una correa con tu cinturón o con alguna soga que puedas llegar a encontrar en la calle.
2. Ver si tiene alguna chapa identificatoria. Fijarse si el perro tiene dueño te va a solucionar muchas incomodidades en el futuro. En caso de tener una chapa con un número de teléfono, se trata de contactar a su familia para poder reencontrarlos. ¿Pero qué pasa si el perro no tiene chapita identificatoria? Vamos al punto tres.
3. Preguntar a los vecinos si el perro es de alguien o si lo ven seguido por el barrio. Hay muchos perros que “son del barrio”. Son perros que los alimentan los vecinos, que suelen andar sueltos y tal vez duermen en alguna estación de servicio, en algún taller mecánico, o incluso en alguna casa. ¿Entonces qué hago si es un perro comunitario? Personalmente trataría de buscar la mayor cantidad de información posible y, si el perro está bien cuidado por los vecinos, dejaría las cosas como están o pediría permiso para buscarle un hogar. ¿Y si está perdido?
4. Llevar al perro a algún lugar seguro. Si el perro no es de nadie de la zona y los vecinos no lo reconocen, lo siguiente que haría es llevarlo a un lugar seguro. La solución más rápida es poder llevarlo a tu casa, pero en caso de no poder, trataría de buscar una casa de tránsito donde lo puedan cuidar hasta encontrar a su familia.
En caso de no encontrar a nadie que pueda tenerlo, hay personas que cobran por día o por semana para cuidar a los perros. No es la mejor opción, pero a veces no hay otra alternativa.
5. Llevarlo a la veterinaria. Una vez que el perro esté en un lugar tranquilo y resguardado, lo llevaría a la veterinaria para que lo examinen y así poder tener una idea de su estado general de salud. Darle una pipeta para las pulgas y garrapatas es una buena opción como primer medida (siempre y cuando se encuentre en un estado de salud óptimo) ya que, si hace mucho está en la calle, la va a necesitar.
6. Buscar a su familia y/o promover su adopción. Buscarle una familia es la acción final para terminar de ayudar al perro. Personalmente suelo esperar unos 15 días para darlo en adopción porque trato de buscar lo más posible a su familia. Recomiendo publicarlo en Red Mascotera, un sitio dedicado a perros encontrados y perros perdidos, donde he tenido muy buenos resultados.
En caso de no aparecer nadie, usar las redes sociales, pegar carteles por el barrio o, incluso, el boca a boca, sirve para poder conseguir gente interesada en adoptarlo.
No te agobies si piensas que es muy difícil cumplir con todos estos pasos. Por cuestión de tiempo o de dinero se suele pensar que es mejor no involucrarse. Lo que muchos no saben es de la solidaridad y buena predisposición de la gente para dar una mano.
La gente suele ayudar con lo que puede: algunos dan tránsito; otros donan dinero; otros ayudan a compartir en redes sociales, otros ofrecen su auto para el traslado del perro, otros donan medicación, etc.
La clave de toda ayuda es la transparencia. Ir subiendo fotos de las facturas de los gastos que vas teniendo, o ir actualizando el estado del perro, son buenas maneras de generar confianza y así recibir cada vez más ayuda de la gente.
¿Qué hacer cuando encuentro un perro en la calle? Ahora ya lo sabes. Anímate, rescata y dale una oportunidad de ser feliz.
Por eso involucrarte siempre será la mejor opción. Es una hermosa acción que no solo haces por el perro, sino también por ti mismo.
Este tipo de acciones ayudan a hacer de este mundo un lugar mejor para todos.
Historias Perrunas